Caminando con
Jesús Pedro Sergio Donoso Brant |
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DEDICADO
A SAN JUAN DE LA CRUZ |
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"A la
tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y
deja tu condición". |
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"¡Oh
dulcísimo amor de Dios mal conocido! El que halló sus venas, descansó!" |
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"Mira que
no reina Dios sino en el alma pacífica y desinteresada" |
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"Aunque el
camino es llano y suave para quienes tienen buena voluntad: quien camina,
caminará poco y con trabajo si no tiene buenos pies y ánimo y porfía animoso en eso
mismo." |
"Siempre
el Señor descubrió los tesoros de su sabiduría a los mortales, mas ahora que
la malicia va descubriendo mas su cara, mucho mas los descubre" |
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¡Oh llama de amor viva, que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro! Pues ya no eres esquiva, acaba ya si quieres, rompe la tela deste dulce encuentro. |
"Gocémonos,
Amado, y vámonos a
ver en tu hermosura, al monte y al
collado do mana el
agua pura. Entremos más
adentro en la espesura" |
¡Cuán manso y
amoroso recuerdas en mi seno, donde
secretamente solo moras! Y en tu aspirar
sabroso de bien y gloria lleno ¡cuán delicadamente me enamoras! |
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En dónde te
escondiste, Amado, y me dejaste con gemido? Como el ciervo
huiste, habiéndome herido; salí tras ti
clamando, y eras ido. |
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ORACION Señor, Dios nuestro, que hiciste a tu presbítero San Juan de la Cruz modelo perfecto de negación de sí mismo y de amor a la cruz; ayúdanos a imitar su vida en la tierra para llegara gozar de tu gloria en el cielo. Amén. |
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SAN JUAN DE LA CRUZ. Juan de Yepes nació en
Fontiveros (Ávila) en el año se cree- 1542. Entró carmelita en Medina del
Campo, y en 1567 fue ordenado sacerdote en Salamanca. En ese verano se
encontró en Medina con la M. Teresa de Jesús. En la fecha de ese encuentro
afortunado la Fundadora tenía 52 años y el santico de fray Juan 25. La intuición de la Madre fue
certera y nunca quedó desmentida. Desde entonces los dos grandes autores
místicos de la Cristiandad caminan juntos en la historia del Carmelo y de la
espiritualidad cristiana. Ganado por ella para el nuevo ideal del Carmelo, Juan
de la Cruz inició el 28 de noviembre de 1568 la nueva experiencia de vida
carmelitana con el P. Antonio de Jesús y otros en Duruelo, Ávila. Brilla con luz propia en el
Carmelo y en la Iglesia. Fue formador de los primeros carmelitas teresianos
sucesivamente en varias casas de formación, director y maestro espiritual, en
Castilla y Andalucía, de monjas carmelitas y de los fieles, a quienes instruía
y enfervorizaba con la predicación, si bien su carisma particular se
realizaba más bien en la dirección espiritual. Tuvo cargos de gobierno en las
casas y en la Provincia religiosa. Una incomprensión en el seno de la Orden
le retuvo prisionero cerca de nueve meses en la cárcel conventual de Toledo.
Ese ambiente desprovisto de luz y de horizonte le favoreció una introspección
interior que cantó en sus primeros poemas, génesis de sus futuros libros. Sus libros reflejan la enseñanza
de su dirección y de sus instrucciones. Al comienzo está el poema,
inabarcable casi en el análisis por lo inspirado; la alegoría, el símbolo.
Sigue el comentario, con libertad, analítico, pero que puede ser tan
inspirado por la profundidad teológica o por la súbita revelación poética.
Ante toda enseñanza o comentario está la imagen viva de Cristo. Como
fundamento y sentido de toda ascesis y camino espiritual recomienda traer un
ordinario apetito de imitar a Cristo en todas sus cosas, conformándose con su
vida, la cual debe considerar para saberla imitar (1S 13,3). En una clasificación
convencional, imperfecta (que no da cuenta de la unidad y profundidad de su
pensamiento), se consideran más bien obras ascéticas sus libros Subida del
Monte Carmelo y Noche oscura. Escritos de elevación mística son el Cántico
Espiritual o Canciones que tratan del ejercicio de amor entre el alma y el
Esposo Cristo y la Llama de Amor Viva. Siguen otros escritos menores, como
las Cautelas, los Dichos de luz y amor, las Cartas, varias Poesías. Sutil analista del alma humana
con su destino y tendencias, la obra escrita de San Juan de la Cruz suscita
el interés de la Psicología, de la Mística, de la literatura. Su propio
anhelo total es la unión de amor puro con Dios: ahí deja atisbar, infranqueable,
la misteriosa trascendencia divina y a la vez su cercanía hasta ser el centro
mismo de la persona humana. Por esta serena y arrebatada tensión a la
trascendencia íntima, sus escritos son leídos, seguramente hoy más que nunca,
dentro y fuera de la fe cristiana. Murió en Übeda, en la noche del
13 al 14 de diciembre de 1591. Su cuerpo reposa en Segovia. Beatificado el 25
de enero de 1675 y canonizado en 1726, dos siglos más tarde, el 24 de agosto
de 1926, Pío XI le declaró doctor de la Iglesia por su enseñanza en el
dominio de la Mística. Desde 1952 es patrono de los poetas españoles. Para conocer la vida de SAN JUAN
DE LA CRUZ, ver link de la biografía contada por el padre José Vicente
Rodriguez, (Más abajo) |
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CONOCIENDO A SAN JUAN DE LA
CRUZ, Artículos
Publicado en la Revista Teresa de Jesús San Juan de la Cruz habla de sí mismo, José Vicente Rodríguez Juan de la Cruz en el pensamiento teresiano, Lucio del Burgo San Juan de la Cruz: padre y maestro de Santa Teresita,
Emilio José Martínez González Edith Stein ante Juan de la Cruz, Ezequiel García Rojo Juan de la Cruz visto por un orante, María Jesús Moreno Convivió con la pobreza, Eusebio Gómez Navarro San Juan de la Cruz y la Biblia, Román Llamas El «santico» de fray Juan, Daniel de Pablo Maroto ¿Cómo y quién era Dios para San Juan de la Cruz?, José Vicente Rodríguez San
Juan de la Cruz, Luis J. E Frontela San Juan de la Cruz habla de sí mismo, José Vicente Rodríguez Juan de la Cruz en el pensamiento teresiano, Lucio del Burgo San Juan de la Cruz: padre y maestro de Santa Teresita,
Emilio José Martínez González Edith Stein ante Juan de la Cruz, Ezequiel García Rojo Juan de la Cruz visto por un orante, María Jesús Moreno Convivió con la pobreza, Eusebio Gómez Navarro San Juan de la Cruz y la Biblia, Román Llamas, Daniel de Pablo Maroto ¿Cómo y quién era Dios para San Juan de la Cruz?, José Vicente Rodríguez APUNTES DE CLASES BIOGRAFIA DE SAN JUAN DE LA CRUZ,
CONTADA POR EL PADRE JOSE VICENTE RODRIGUEZ
APUNTES
DE CLASE, NOCHE OSCURA, EXPERIENCIA LIBERADORA, DEL P. MIGUEL FERMIN DE HARO
IGLESIAS
CHARLA-TALLER MI CANAL YOUTUBE ·
BIOGRAFÍA DE SAN JUAN DE LA CRUZ: https://youtu.be/0ysW2FPE4jY
·
LA NECESIDAD DE LA NOCHE OSCURA: https://www.youtube.com/watch?v=3Ej8eVkZzcU TALLERES SOBRE LA ORACION EN SAN JUAN DE LA CRUZ,
VIDEOS EN YOUTUBE · LA CONTEMPLACIÓN EN LOS ESCRITOS ESPIRITUALES DE SAN JUAN DE LA CRUZ ·
https://youtu.be/0VfKcXcDj-I?si=BG4ZJLok4mGMt5q6 · LA ORACIÓN
EN SAN JUAN DE LA CRUZ, CAPITULO 1:
·
https://www.youtube.com/watch?v=tDXUKK_Bobc
·
LA ORACION EN SAN JUAN DE LA CRUZ,
CAPITULO 2 SAN JUAN DE LA CRUZ MAESTRO DE ORACIÓN CONTEMPLATIVA: ·
https://www.youtube.com/watch?v=VdN0gH2NmZA ·
LA ORACION EN SAN JUAN DE LA CRUZ,
CAPITULO 3, LAS ETAPAS, SENSITIVA, PURGATIVA Y UNITIVA: ·
https://www.youtube.com/watch?v=zDTWmulzXRs&t=87s ·
LA ORACIÓN EN SAN JUAN DE LA CRUZ,
CAPITULÓ 4 LA ORACIÓN EN SAN JUAN DE LA CRUZ CAPITULÓ 4, CIENCIA SABROSA,
ALTÍSIMA SABIDURÍA Y LENGUAJE DE DIOS: https://www.youtube.com/watch?v=E5zAzcIF56c ·
LA ORACION EN SAN JUAN DE LA CRUZ,
CAPITULO 5, NOCHE DEL ESPIRITU Y CONTEMPLACION PERFECTA: ·
https://www.youtube.com/watch?v=ikcseaOBhMc&t=38s MIS ARTICULOS, TALLERES Y
EXPOSICIONES SOLILOQUIO DEL ALMA, ¿ADÓNDE TE ESCONDISTE?, PRIMER VERSO
DEL CANTICO ESPIRITUAL SAN JUAN DE LA CRUZ, EL LLANTO DE SEÑOR Y CAER EN LA CUENTA DE LA SEMANA DE PASIÓN SAN JUAN DE LA CRUZ,
A LOS PREDICADORES Y A LOS OYENTES Comentarios al capítulo 45 de Subida del Monte Carmelo SAN JUAN DE LA CRUZ Y EL MONTE DE DIOS;
“DONDE MORA EN ESTE MONTE LA GLORIA Y HONRA DE DIOS” Comentarios
desde Subida del Monte Carmelo, Libro del Seguimiento de Cristo SAN JUAN DE LA CRUZ Y COMO NOS AMA EL PADRE SAN JUAN DE LA CRUZ Y LA NECESIDAD DEL SILENCIO ¡OH LLAMA DE AMOR VIVA!
Comentario al
primer verso de la canción que trata de la muy íntima y calificada unión y
transformación del alma en Dios, de San Juan de la Cruz ¡OH
MANO BLANDA! ¡OH TOQUE DELICADO! (Reflexión al verso de Llama de Amor Viva, “LA
FONTE” Comentario personal al poema de San Juan de la Cruz “ENTREME
DONDE NO SUPE” Comentario personal al poema de San Juan de la Cruz A LA CAZA DEL AMOR,
Comentario al poema “Tras de un amoroso lance” EL PASTORCICO,
Comentario al poemas “Otras canciones a lo divino de Cristo y el alma.” POR TODA
LA HERMOSURA, Comentario personal al poema de San Juan de la Cruz “SIN ARRIMO Y CON ARRIMO”, Comentario personal al poema de San Juan de la Cruz “NECESIDAD DE LA NOCHE” Taller sobre porque nos pone Dios en la Noche Oscura |
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LECTURA DIRECTA LIBROS DE
SAN JUAN DE LA CRUZ |
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COLABORACIONES |
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ESCRITOS DE SAN JUAN DE LA CRUZ,P. Federico Ruiz
Salvador de San Juan de la Cruz OCD |
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ACERCAMIENTO A
SAN JUAN DE LA CRUZ P. Eduardo Sanz de Miguel, o.c.d. |
SAN JUAN DE
LA CRUZ Y LA VIRGEN MARIA P. Silvio José
Báez o.c.d. |
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LIBROS EN PDF |
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VER PRESENTACION DEL ICONO DE
SAN JUAN DE LA CRUZ |
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ORACIÓN I Vuestro emblema fue siempre padecer y ser despreciado.
¡Oh, si pudiese yo al menos resignarme en mis tribulaciones, ya que no soy
tan generoso como tu en el padecer y ser despreciado! A ti, pues, que en
tantos sufrimientos fuisteis siempre paciente, resignado y gozoso, a ti me
encomiendo para que me enseñéis a resignarme en mis muchas penas. Tampoco me
faltan fuertes pesares y pesadas cruces, y muy a menudo cansado y desalentado
me quedo..., me abato..., y caigo. Ten compasión de mí, y ayúdame a llevar con
resignación y gozo mis cruces, con la mirada siempre vuelta al cielo. Os tomo
por protector mío, por mi maestro y mi guía aquí en la tierra, para ser
vuestro compañero en la patria del Paraíso. Amén. |
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ORACIÓN II Glorioso Padre nuestro San Juan de la Cruz, a quien el
Señor quiso destinar para compartir con la Santa Madre Teresa los trabajos de
la insigne Reforma de la Orden del Carmelo, hasta poblar a España de
monasterios de descalzos que hicieron célebre vuestro nombre, y venerada
vuestra memoria: yo os felicito porque os cupo tan gran dicha, así como por
la felicidad de que gozáis en el cielo, en justo premio de tantas y tan
grandes virtudes; y os pido, Santo Padre mío, me alcancéis de Dios un gran
amor a la Sacratísima Virgen María, que fue el principal distintivo de
vuestra gloriosa vida, para que, sirviéndola aquí en la tierra, pueda gozar
de ella con Vos en el Cielo. Amén. |
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ORACIÓN III Omnipotente Dios
y Señor, que al bendito San Juan le concedisteis ser amante fervoroso de los
trabajos, desprecios y cruz de vuestro Santísimo Hijo, y una abnegación
perfecta de sus pasiones y apetitos; concédenos, Señor, por sus méritos y
ruegos, que, imitando ahora sus virtudes, merezcamos en el Cielo ser
compañeros de su gloria por los siglos de los siglos. Amén. |
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FONTIVEROS |
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QUÉ BIEN SÉ YO LA FONTE QUE MANE Y CORRE, AUNQUE ES DE
NOCHE. 1. Aquella eterna fonte está escondida, que bien sé yo do tiene su manida, aunque es de noche. 2. Su origen no lo sé, pues no le tiene, mas sé que todo origen de ella tiene, aunque es de noche. 3. Sé que no puede ser cosa tan bella, y que cielos y tierra beben de ella, aunque es de noche. 4. Bien sé que suelo en ella no se halla, y que ninguno puede vadealla, aunque es de noche. 5. Su claridad nunca es oscurecida, y sé que toda luz de ella es venida, aunque es de noche. 6. Sé ser tan caudalosos sus corrientes. que infiernos, cielos riegan y las gentes, aunque es de noche. 7. El corriente que nace de esta fuente bien sé que es tan capaz y omnipotente, aunque es de noche. 8. El corriente que de estas dos procede sé que ninguna de ellas le precede, aunque es de noche. 9. Aquesta eterna fonte está escondida en este vivo pan por darnos vida, aunque es de noche. 10. Aquí se está llamando a las criaturas, y de esta agua se hartan, aunque a oscuras porque es de noche. 11. Aquesta viva fuente que deseo, en este pan de vida yo la veo, aunque es de noche. Qué bien sé yo la fonte que mana y corre,
aunque es de noche. (Éste es el
estribillo, en el que San Juan de la Cruz dice que conoce con certeza dónde
brota la fuente del agua de la vida, de la paz y del amor, aunque no la ve,
porque es de noche. Es decir, que en medio de la oscuridad de la vida, conoce
por la fe la fuente que puede saciar su sed más profunda, su deseo de
felicidad. No la conoce porque la ve con luz humana o la puede comprender
racionalmente. La conoce en la oscuridad. Pero no hay que ver el agua para
llevársela a la boca y quitarse la sed. La fuente es Dios mismo, que se
comunica al hombre para darle vida) 1. Aquella eterna fuente está escondida,
qué bien sé yo do tiene su manida, aunque es de noche. (Es decir, el misterio
de Dios está por encima de nuestras capacidades “escondido”, pero, por la fe,
sabemos dónde brota, donde “mana”, incluso en medio de la oscuridad) 2. Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen de ella tiene, aunque es de noche. (No tiene origen,
no tiene principio, no ha sido creado, ya que es eterno. Por el contrario, es
el principio, el origen de todo, el único Creador) 3. Sé que no puede ser cosa tan bella, y
que cielos y tierra beben de ella, aunque es de noche. (Nada hay que pueda
igualar la hermosura de Dios. Él es el origen, Creador de todo, pero es
también el que mantiene todo en la existencia: todo bebe de Él –cielos y
tierra–. Si nos dejara de su mano, dejaríamos de existir) 4. Bien sé que suelo en ella no se halla,
y que ninguno puede vadealla, aunque es de noche. (No tiene suelo quiere
decir que no se apoya en nada fuera de sí mismo y que no tiene fondo, que no
tiene límites. Nadie puede vadearlo quiere decir que nadie puede ir a un
lugar donde Él no esté, porque no tiene límites. En Él vivimos, nos movemos y
existimos) 5. Su claridad nunca es oscurecida, y sé
que toda luz de ella es venida, aunque es de noche. (Incluso en medio de la
oscuridad de la vida, sabemos que la luz verdadera viene de Dios. El
conocimiento de la verdad, los movimientos para hacer el bien. Todo lo bueno,
lo hermoso y lo verdadero viene de Él) 6. Sé ser tan caudalosos sus corrientes.
que infiernos, cielos riegan y las gentes, aunque es de noche. (Nada ni nadie
puede vivir fuera de Él. Ni los cielos, ni la tierra ni el infierno. Es algo
misterioso, pero nada podría sobrevivir si Él no lo mantuviera en la
existencia. Él respeta nuestra libertad y no nos destruye cuando lo
rechazamos) 7. La corriente que nace de esta fuente
bien sé que es tan capaz y omnipotente, aunque es de noche. (El Hijo es la
corriente que brota de la fuente que es el Padre. El Hijo es igual de
ilimitado –capaz– y poderoso –omnipotente–. De la misma naturaleza del Padre,
divino con Él) 8. El corriente que de estas dos procede
sé que ninguna de ellas le precede, aunque es de noche. (El Espíritu Santo
procede del Padre y del Hijo y es igual a ellos en dignidad. Ninguno le
precede en gloria o poder) 9. Aquesta eterna fonte está escondida en
este vivo pan por darnos vida, aunque es de noche. (Dios se hace presente en
la Eucaristía. Allí está presente Cristo y, en Él, la Santísima Trinidad.
Dios se hace presente en la Eucaristía para darnos su misma vida) 10. Aquí se está llamando a las criaturas,
y de esta agua se hartan, aunque a oscuras porque es de noche. (Todos están
invitados a alimentarse del pan de la vida. Allí saciamos nuestra verdadera
hambre y sed –de vida eterna–. Pero en la oscuridad de la fe, porque,
mientras vivimos en este mundo, no podemos ver a Dios cara a cara) 11. Aquesta viva fuente que deseo, en este
pan de vida yo la veo, aunque es de noche. (La Eucaristía sacia nuestros
deseos más profundos y es mucho más de lo que podemos pensar o desear) Fr. Eduardo Sanz de Miguel ocd |
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VIVO SIN VIVIR EN MI
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¡OH LLAMA DE AMOR VIVA!
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TIEMPO DE
ADVIENTO Lecturas de la
liturgia de las horas LUNES SEGUNDO
DE ADVIENTO PRIMERA LECTURA Del Libro del
Profeta Isaías 24, 1-18 SEGUNDA LECTURA Del Tratado de
San Juan de la Cruz, Presbítero, Subida al Monte Carmelo (Libro 2, Cap.
22, Núms. 3-4) Dios nos ha
hablado en Cristo La principal
causa por la cual en la ley antigua eran lícitas las preguntas que se hacían
Dios, y convenía que los profetas y sacerdotes quisiesen visiones y
revelaciones de Dios, era porque entonces no estaba aún fundada la fe ni
establecida la ley evangélica; y así, era menester que preguntasen a Dios y
que Él hablase, ahora por palabras, ahora por visiones y revelaciones, ahora
en figuras y semejanzas, ahora en otras muchas maneras de significaciones.
Porque todo lo que respondía y hablaba y obraba y revelaba eran misterios de
nuestra fe y cosas tocantes a ella o enderezadas a ella. Pero ya que está
fundada la fe en Cristo y manifiesta la ley evangélica en esta era de gracia,
no hay para qué preguntarle de aquella manera, ni para que Él hable ya ni
responda como entonces. Porque en
darnos, como nos dio, a su Hijo –que es una Palabra suya, que no tiene otra-,
todo nos lo habló junto y de una vez en toda esta sola Palabra, y no tiene
más que hablar. Y éste es el
sentido de aquella autoridad, con que San Pablo quiere inducir a los hebreos
a que se aparten de aquellos modos primeros y tratos con Dios de la ley de
Moisés, y pongan los ojos en Cristo solamente, diciendo: Lo que antiguamente
habló Dios en los profetas a nuestros padres de muchos modos y maneras, ahora
a la postre, en estos días, nos lo ha hablado en el Hijo todo de una vez. En lo cual da a
entender el Apóstol, que Dios ha quedado ya como mudo, y no tiene más que
hablar, porque lo que hablaba antes en partes a los profetas ya lo ha hablado
en Él todo, dándonos el todo, que es su Hijo. Por lo cual, el
que ahora quisiese preguntar a Dios o querer alguna visión o revelación, no
sólo haría agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en Cristo, sin
querer otra cosa o novedad. Porque le podría responder Dios de esta manera:
«Si te tengo ya hablado todas las cosas en mi Palabra, que es mi Hijo, y no
tengo otra cosa que te pueda revelar o responder que sea más que eso, pon los
ojos sólo en Él ; porque en Él te lo tengo puesto todo y dicho y revelado, y
hallarás en Él aún más de lo que pides y deseas. Porque desde el
día que bajé con mi espíritu sobre Él en el monte Tabor, diciendo: Éste es mi
amado Hijo en que me he complacido; a Él oíd, ya alcé yo la mano de todas
esas maneras de enseñanzas y respuestas, y se la di a Él; oídle a Él, porque
yo no tengo más fe que revelar, más cosas que manifestar. Que si antes
hablaba, era prometiéndoos a Cristo; y si me preguntaban, eran las preguntas
encamindas a la petición y esperanza de Cristo, en que habían de hallar todo
bien, como ahora lo da a entender toda la doctrina de los evangelistas y
apóstoles. » |
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