MISA
DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

MISA
DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS
"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana"
(LG 11)
26 años en Internet
Página de Pedro Sergio Donoso Brant
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La
edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral es
las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998.
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14-01-2025
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Edición Nº 9.934
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LITURGIA DE LAS HORAS
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ANTÍFONA DE ENTRADA
He
visto sentarse sobre el trono celestial al Hombre a quien los ángeles
adoran, mientras cantan a una voz: “Éste es aquel cuyo poder permanece para
siempre”.
ORACIÓN COLECTA
Dios
nuestro, atiende con amor los deseos y plegarias de tu pueblo, para conocer
lo que debemos hacer y poner en práctica lo que nos enseñas. Por nuestro
Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del
Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
LECTURA Heb 2, 5-12
Lectura de la carta a los Hebreos.
Hermanos:
Dios no ha sometido a los ángeles el mundo venidero del que nosotros
hablamos. Acerca de esto, hay un testimonio que dice: “¿Qué es el hombre
para que te acuerdes de él, el ser humano para que te ocupes de él? Por
poco tiempo lo pusiste debajo de los ángeles y lo coronaste de gloria y
esplendor. Todo lo sometiste bajo sus pies”. Si Dios le ha sometido todas
las cosas, nada ha quedado fuera de su dominio. De hecho, todavía no vemos
que todo le está sometido.
Pero
a Aquél que fue puesto por poco tiempo debajo de los ángeles, a Jesús,
ahora lo vemos coronado de gloria y esplendor, a causa de la muerte que
padeció. Así, por la gracia de Dios, él experimentó la muerte en favor de
todos.
Convenía,
en efecto, que Aquél por quien y para quien existen todas las cosas, a fin
de llevar a la gloria a un gran número de hijos, perfeccionara, por medio
del sufrimiento, al jefe que los conduciría a la salvación. Porque el que
santifica y los que son santificados, tienen todos un
mismo origen. Por eso, él no se avergüenza de llamarlos hermanos,
cuando dice: “Yo anunciaré tu Nombre a mis hermanos, te alabaré en medio de
la asamblea”.
Palabra de Dios.
COMENTARIO: Antiguamente
se pensaba que los ángeles regían el universo y el destino del hombre en la
tierra. Para salvar al hombre de sus alienaciones, el Mesías debía
necesariamente “abajarse un momento por debajo de los ángeles”, a fin de
asumir totalmente la condición humana, llegando a ser así, el hermano de
una multitud de hijos para llevarlos a la gloria. El hombre moderno no hace
intervenir a los ángeles en su comprensión de las leyes del universo. Y al
hacer de Cristo el Señor de estas leyes regidas hasta ahora por los
ángeles, el autor afirma implícitamente que el hombre es más grande que
ellas y que tiene vocación de humanizar el cosmos.
SALMO Sal 8, 2. 5-9
R. ¡Pusiste a tu Hijo sobre la obra
de tus manos!
¡Señor,
nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra! ¿Qué es el
hombre para que pienses en él, el ser humano para que lo cuides? R.
Lo
hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y esplendor; le
diste dominio sobre la obra de tus manos, todo lo pusiste bajo sus pies. R.
Todos
los rebaños y ganados, y hasta los animales salvajes; las aves del cielo,
los peces del mar y cuanto surca los senderos de las aguas. R.
ALELUYA Cfr. 1Tes 2, 13
Aleluya.
Reciban la Palabra de Dios, no como palabra humana, sino como lo que es
realmente, como Palabra de Dios. Aleluya.
EVANGELIO Mc 1, 21-28
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo
según san Marcos.
Jesús
entró en Cafarnaúm, y cuando llegó el sábado, fue a la sinagoga y comenzó a
enseñar. Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como
quien tiene autoridad y no como los escribas. Y había en la sinagoga un
hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar: “¿Qué quieres
de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé
quién eres: el Santo de Dios”. Pero Jesús lo increpó, diciendo: “Cállate y
sal de este hombre”. El espíritu impuro lo sacudió violentamente y, dando
un alarido, salió de ese hombre. Todos quedaron asombrados y se preguntaban
unos a otros: “¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de
autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y éstos le obedecen!”. Y su
fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de
Galilea.
Palabra del Señor.
COMENTARIO: “¿Qué
quieres de nosotros, Jesús Nazareno?”. He aquí el primer contacto del
Maestro con las fuerzas del mal. ¿Cómo va a reaccionar ante este mundo
golpeado por la miseria, el hombre, el odio y la corrupción? Marcos tiende
a subrayar que desde el principio el Maestro interviene con autoridad y
como vencedor. Esta autoridad incomparable sobre el mal, no le venía de la
ciencia o de la experiencia humana, sino ante todo de su unión con el
Padre. Quien logra acercarse a este ideal aparece en el mundo como una
edición renovada del Evangelio y “produce admiración”.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Que
te sea agradable, Señor, la ofrenda de tu pueblo, que ella nos alcance la
santidad y nos obtenga lo que confiadamente pedimos. Por Jesucristo nuestro
Señor.
ANTÍFONA DE COMUNIÓN Sal 35, 10
Señor,
en ti está la fuente de la vida y por tu luz vemos la luz.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Dios
todopoderoso, concede, a quienes has alimentado con tus sacramentos,
servirte con una vida santa. Por Jesucristo nuestro Señor.
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REFLEXIÓN BÍBLICA
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“TODOS ESTABAN ASOMBRADOS”
Mc 1, 21-28
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
1.
JESUS COMENZO A ENSEÑAR. TODOS
ESTABAN ASOMBRADOS
Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos
a otros: “¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad”.
Las palabras y la actitud de Jesús asombraba a sus
contemporáneos y nos sigue asombrando a nosotros, las enseñanzas de Cristo
y sus palabras nos cautivan.
Acompañado de estos primeros discípulos Jesús
llega a Cafarnaúm. Poco días después de su
llegada, cuando fue sábado, y comenzó su docencia en las sinagogas de
Galilea. Aquel sábado Jesús asistió, como de costumbre a los actos que se
realizaban en las sinagogas, las que existían en todos los pueblos y casi
en todas las pequeñas villas.
Estos oficios tenían dos partes: una oración,
otra lectura y exposición de la Escritura: primero de la Ley y luego de los
Profetas. Esta exposición estaba a cargo de un sacerdote, del jefe de la
sinagoga, o a quien invitase éste, entre las personas que juzgase capaces
de hacer una exposición.
Hacia el centro de la sinagoga había una
plataforma o tribuna, donde tenía su asiento el jefe y los miembros más
respetables de la misma. Allí estaba también el sitio del lector y del que
iba a hacer la exposición. Desde allí enseñó Jesús.
“Todos estaban asombrados de su enseñanza,
porque les enseñaba” Lo que causó “admiración” en los asistentes, es que
“enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas” No sólo la
sorpresa de los oyentes está en el método que oyen, sino también en la
nueva doctrina que expone, y que está expuesta con el método nuevo de su
propia autoridad.
Todos estaban asombrados de sus enseñanzas,
Jesús nuevamente sorprende a los asistentes de la sinagoga, donde la gente
acude para oír la palabra de Dios y sentirse liberados de toda clase de
esclavitud.
2.
PALABRA DE VIDA
Los expositores de la Ley y los Profetas, tenían que fundamentar ésta en la Escritura y
en la “tradición,” que eran las sentencias de los rabinos. Este método no
era más que una cadena de dichos tales como, se dijo tal cosa y lo dijo tal
persona, etc.
Pero el método de Jesús fue distinto, el
interpreto con su autoridad, el prescindió de estas sentencias sin mucho
sentido, y dictaminó por sí mismo. No pudo ser de otro modo, la Escritura
era palabra de Dios. ¿Quién podía interpretarla con autoridad propia sino
Dios? Un profeta hablará en nombre de Dios. Pero Jesús hablaba de la Ley de
Dios, interpretándola, exponiéndola, con autoridad propia.
La Palabra de Jesús, no era una palabra sin
sentido, vacía o hueca, es una “Palabra de Vida”, porque antes de ser
palabra, había sido vida y porque la palabra de Jesús causa y origina la
verdadera Vida, porque su Palabra es la Verdad.
3.
¿QUÉ QUIERES DE NOSOTROS, JESÚS
NAZARENO?
En la sinagoga había un hombre que estaba poseído
por el espíritu de un demonio impuro, esto es, se encuentra nada menos que
un hombre esclavizado por el demonio, podemos decir también que es un
hombre poseído por un conjunto de ideas o valores que caracterizan una
forma de pensar o que marca una línea de actuación ideológica que le
enajena completamente la libertad y lo hace hablar como instrumento de
otros.
Dice san Marcos; Y había en la sinagoga un
hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar: ¿Qué quieres de
nosotros, Jesús Nazareno?
En aquella reunión en la sinagoga, había un
hombre “poseído de un espíritu impuro” es decir, por el “espíritu de un
demonio impuro” Este “endemoniado” grita, en la asamblea, ante la enseñanza
de Jesús: ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo
de Dios».
Este “endemoniado” increpa a Jesús con el nombre
con el que era usualmente conocido, de Jesús Nazareno, para decirle que no
tiene nada que ver con él, por eso dice “nosotros” y piensa que viene a
acabarlo. Pero él sabe que Jesús es “el Santo de Dios”
Pero Jesús lo increpó, diciendo: Cállate y sal
de este hombre. Jesús le mandó “callar,” como lo hizo, y por el mismo
motivo, en otras ocasiones, con objeto de no divulgar anticipadamente su
mesianismo, y lo hizo “salir de él.” El espíritu impuro lo sacudió
violentamente y, dando un alarido, salió de ese hombre. Aquel pobre hombre
experimentó, ante esta orden, una “agitación violenta,” por eso todos
quedaron asombrados.
4.
JESÚS VINO A PREDICARNOS Y
ATRAERNOS UN NUEVO MUNDO
La liberación del endemoniado es una prueba para
lo cual ha venido Jesús. Él ha venido a liberar no sólo a pobres, ciegos y
cautivos del cuerpo, sino también a cuantos están esclavizados y alienados
por una idea que todavía piensa en un Dios de venganza y de revancha. El
temor se apoderó de todos, y se decían unos a otros: ¿Qué es esto? ¡Enseña
de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus
impuros, y éstos le obedecen!. Y su fama se extendió rápidamente por todas
partes, en toda la región de Galilea. Fama, no solo por el dominio sobre el
mal, también por la doctrina nueva, por su contenido y la forma de
exponerla.
Esto es lo que nos revela este Evangelio como
todos, Jesús vino a predicarnos y atraernos un nuevo mundo, el nuevo Reino
del Padre, y frente a Jesús, los espíritus del mal confiesan su derrota.
“¡Manda con autoridad y poder a los espíritus impuros, y ellos
salen!", expresaron los Judíos allí en la sinagoga, en efecto, las
palabras de Jesús causaron impacto, porque independientemente de quien lo
exponía, era un mensaje nuevo, hasta ese momento nunca oído, además, de una palabras convincentes, de alguien que sabe
perfectamente lo que dice.
5.
ANUNCIAR EL REINO DE DIOS A
TODO LUGAR
Este ejemplo debe ser motivarnos a actuar como
lo hizo Jesús, anunciar el Reino de Dios a todo lugar, pero no en nombre
propio, siempre en nombre de Jesús, y no es con nuestro pensamiento, ni
como creemos que debe ser, sino con las enseñanzas y el pensamiento del
Señor. Esto es, no se fundamenta con nuestras palabras, se hace con la
fuerza de la Palabra de Jesús, que es irresistible para las personas, sin
lazos afectivos ni intereses que lo liguen al lugar o al medio en el que
está, o los alienados de espíritu que han perdido la capacidad de pensar
por sí mismos y son esclavos de ideas y formas de ser perdidas, incapaces
de pensar y actuar por uno mismo, como a aquel pobre endemoniado.
El Señor les Bendiga
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
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PARA LA LECTIO DIVINA (3)
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JESÚS EXPERIMENTÓ LA MUERTE «POR LA GRACIA DE DIOS».
Eso nos dice de modo
paradójico el autor de la Carta a los Hebreos. Por nuestra parte, no nos
sentimos inclinados a unir la gracia con el sufrimiento. Solemos considerar
como una gracia que se nos dispense del mismo, mientras que interpretamos
el dolor como un signo de la privación de la gracia. Ahora bien, dado que
esta última es, más que un don, Dios mismo que se acerca a nosotros con
benevolencia, interpretamos la presunta falta de gracia como ausencia o
muerte de Dios. Sin embargo, el caso de Ana parece confirmar esta
convicción: esta mujer advierte como un don de Dios la liberación de la
aflicción de su esterilidad.
También el hombre que
es liberado de la esclavitud del diablo en el evangelio recibe la curación
y el don de una vida serena. Todo esto nos recuerda que el fin último del
proyecto de Dios consiste en liberar al hombre de todo mal. La nueva
creación, llevada a cabo por Dios mismo, no prevé la presencia del dolor.
Sin embargo, en la
situación presente, dado que el hombre no se encuentra aún en la realidad
ideal del mundo futuro, sino que debe participar en la dramática lucha
contra el mal, y no algunas veces o en ciertas circunstancias
excepcionales, sino como una situación ordinaria, el amor que se asigna a
Dios como puro don gratuito no sólo soporta, no sólo acepta, sino que desea
la travesía del desierto del dolor. Esto no vale para esbozar los rasgos de
una filosofía universal del dolor (cf. Heb 2,9).
Vale para comprender
la calidad del amor de Cristo por los hombres y, por consiguiente, el amor
de Dios. No presenta argumentos indiscutibles para la «defensa de Dios»,
pero puede poner en marcha al creyente para revivir la misma gracia.
¿Bastará con esta convicción para crear la resignación o el consuelo? En el
fondo, el elemento decisivo no consiste en este buen resultado de carácter
psicológico. A quien ama le basta con saber amar y con saber que Dios puede
apreciar como acontecimiento providencial precisamente la «estupidez» de mi
incomprensible sufrimiento.
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ORACION
(3)
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ORACION
Oh Dios, te invoco a la puesta del sol: ayúdame
a orar y a concentrar en ti mis pensamientos, porque por mí mismo no sé
hacerlo. Hay oscuridad dentro de mí, pero junto a ti está la luz; estoy
solo, pero sé que tú no me abandonas; estoy asustado, pero junto a ti está
la ayuda; estoy inquieto, pero junto a ti está la paz; en mí está la
amargura, pero junto a ti está la paciencia; no comprendo tus caminos, pero
tú conoces el mío (D. Bonhoeffer).
CONTEMPLACION
Tu deseo es tu oración; si tu deseo es continuo,
continua será tu oración. No en vano dijo el apóstol: «Orad sin cesar».
¿Acaso doblamos las rodillas, postramos el cuerpo o levantamos las manos
sin interrupción para que pueda afirmar: Orad sin cesar? Si decimos que
sólo podemos orar así, creo que no podemos orar sin cesar.
Ahora bien, hay otra oración interior y
continua, y es el deseo. Hagas lo que hagas, si deseas aquel reposo
sabático, no interrumpas nunca la oración. Si no quieres dejar de orar, no
interrumpas el deseo.
Tu continuo deseo será tu voz, es decir, tu
oración continua. Callarás si dejas de amar. [...] La frialdad en la
caridad es el silencio del corazón; el fervor de la caridad es el clamor
del corazón. Si la caridad permanece constante, clamarás siempre; si clamas
siempre, siempre desearás (Agustín de Hipona, Exposición sobre el salmo 37,
14).
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FUENTES DE LA PAGINA
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La Pagina de la Misa Diaria, esta preparada y es enviada por Pedro
S. A. Donoso Brant ocds, desde Santiago de Chile, como un servicio de
apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les
ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando
gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.
Nota:
Para la Liturgia
de la Palabra,
utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y
comentario de la Palabra,
utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de
Jerusalén (SBJ),
(3)
Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio
Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de
Santa M. Magdalena ocd
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