Misa Diaria, Ciclo C

MISA DIARIA DE CAMINANDO CON JESUS

"La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11)

Página de Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

27 años en Internet

 

La edición de la Misa Diaria, Reflexión Bíblica, Lectio Divina y Santoral es las más antigua de Internet, comenzó en el año 1998

Se envía desde Santiago de Chile. Si desea comunicar algo, escriba al correo electrónico:  caminandoconjesus@vtr.net

Este subsidio está publicado todos los días en la página WEB en este linkMISA DIARIA

Cantidad de correos abiertos acumulados a la fecha:  Contador Gratis 

www.caminandoconjesus.cl         www.caminando-con-maria.org      www.santateresadelosandes.cl

10-11-2025

 MD 10.231

LITURGIA DE   LAS HORAS

facebook

En Chile, el mes de María es en noviembre, este link lo lleva a mi página Caminando con Maria, sección dedicada a esta celebración: http://www.caminando-con-maria.org/MESDEMARIA/INDEXMESDEMARIA.htm

En Chile, comenzamos el Mes de María, un mes de Santo Rosario y oración a la Madre de Dios, que culmina con la Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María del 8 de Diciembre, Los invito a reflexionar sobre la  figura de la Virgen María en mi página WEB www.caminando-con-maria.org ahí encontraran entre otros temas este link: BIBLIOTECA MARIANA PREGUNTAS SOBRE MARIA y en especial en este link: 

REFLEXIONES Y LECTURA ESPIRITUAL PARA El MES DE MARIA

 

San León Magno

Poco se sabe de él hasta que el papa el Papa Celestino 1 lo ordena sacerdote y lo nombra secretario pontificio. Sixto III lo envía a las Galias para evitar una guerra civil. Cumplida con éxito la misión, regresa a Roma. Al fallecer el Papa él asume el pontificado en el 440. Convoca el Concilio de Calcedonia (451), al que asisten 630 obispos, los cuales proclaman la fe de la Iglesia en las dos naturalezas de Cristo: la humana y la divina, unidas en la única Persona Divina del Hijo de Dios hecho hombre. En el 452 se enfrenta con el bárbaro Atila, consiguiendo que se retire de Italia con su ejército. Tres años más tarde logra que Genserico y sus vándalos respeten la vida de los romanos durante un atroz asedio de 14 días. Su lema es: ‘Sin Cristo no podemos nada; con él lo podemos todo”. Pasa a la gloria eterna el 10 de noviembre del 461.


ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Ecli 45, 30

El Señor hizo con él una alianza de paz y lo constituyó jefe, confiriéndole para siempre la dignidad sacerdotal.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que no permites que las fuerzas del mal prevalezcan sobre la Iglesia, edifica sobre la sólida piedra de los apóstoles; por la intercesión del Papa san León, concédele permanecer fiel a tu verdad y gozar siempre de la paz. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA Sab 1, 1-7

Lectura del libro de la Sabiduría.

Amen la justicia, ustedes, los que gobiernan la tierra, piensen rectamente acerca del Señor y búsquenlo con sencillez de corazón. Porque Él se deja encontrar por los que no lo tientan, y se manifiesta a los que no desconfían de Él. Los pensamientos tortuosos apartan de Dios, y el Poder puesto a prueba confunde a los insensatos. La Sabiduría no entra en un alma que hace el mal ni habita en un cuerpo sometido al pecado Porque el santo espíritu, el educador, huye de la falsedad, se aparta de los razonamientos insensatos, y se siente rechazado cuando sobreviene la injusticia. La Sabiduría es un espíritu amigo de los hombres, pero no dejará sin castigo las palabras del blasfemo, porque Dios es el testigo de sus sentimientos, el observador veraz de su corazón, y escucha todo lo que dice su lengua. Porque el espíritu del Señor llena la tierra, y El, que mantiene unidas todas las cosas, sabe todo lo que se dice.

Palabra de Dios.

SALMO Sal 138, 1-10

R. ¡Llévame por el camino eterno, Señor!

Señor, Tú me sondeas y me conoces, Tú sabes si me Siento o me levanto; de lejos percibes lo que pienso, te das cuenta si camino o si descanso, y todos mis pasos te son familiares. R.

Antes que la palabra esté en mi lengua, Tú, Señor, la conoces plenamente; me rodeas por detrás y por delante y tienes puesta tu mano sobre mí; una ciencia tan admirable me sobrepasa: es tan alta que no puedo alcanzarla. R.

¿A dónde iré para estar lejos de tu espíritu? ¿A dónde huiré de tu presencia? Si subo al cielo, allí estás Tú; si me tiendo en el Abismo, estás presente. R.

Si tomara las alas de la aurora y fuera a habitar en los confines del mar, también allí me llevaría tu mano y me sostendría tu derecha. R.

ALELUYA Flp 2,15.16

Aleluya. Brillen el cómo rayos de luz en el mundo, mostrando la palabra de vida. Aleluya.

EVANGELIO Lc 17, 1-6

COMENTARIO: Lucas reúne aquí algunos fragmentos que pertenecen quizás a un discurso del Maestro sobre las condiciones para entrar y vivir en la comunidad del Reino. Contiene tres importantes normas de conducta: 1) No escandalizar a los débiles o pequeños en la fe. La sociedad paga tributo a sus propios escándalos: todas las formas de violencia tienen su ensayo y aprendizaje en los medios. 2) Perdonar siempre al hermano que cae. Así es el amor misericordioso de Dios: sin límites para el perdón, porque no hay perdón posible sin amor. 3) Crecer en la fe, hecha de una confianza incondicional a Dios y dejarse conducir por ella. Las dificultades reales son proporcionales a la fuerza o debilidad de la fe que es la raíz. Y cuando ésta se remece tiembla todo el árbol. Por eso, hacemos nuestra la petición de los discípulos y decimos al Maestro: “Auméntanos la fe”.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús dijo a sus discípulos: “Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquél que los ocasiona! Más te valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños. Por lo tanto, ¡tengan cuidado! Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo. Y si peca siete veces al día contra ti, y otras tantas vuelve a ti, diciendo: “Me arrepiento”, perdónalo”. Los Apóstoles dijeron al Señor: “Auméntanos la fe”. El respondió: “Si ustedes tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, y dijeran a esa morera que está ahí: “Arráncate de raíz y plántate en el mar”, ella les obedecería”.

Palabra del Señor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Por estas ofrendas que te presentamos, te rogamos, Señor, que ilumines a tu Iglesia, para que en todo el mundo se acreciente tu rebaño y sus pastores, conducidos por ti, sean de tu agrado. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN Cfr. Mt 16, 16-18

Pedro dijo a Jesús: tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Jesús le respondió: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Padre, que gobiernes con bondad a tu Iglesia alimentada en esta mesa santa, para que, dirigida por tu mano poderosa, crezca en libertad y persevere firme en la integridad de la fe. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  REFLEXIÓN BÍBLICA

 

“Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo”

Lc 17 1- 6

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.    NO ES POSIBLE EVITAR QUE EXISTAN OCASIONES DE PECADO

Este fragmento del Evangelio está compuesto es tres temas, una advertencia a los que impiden el ingreso al Reino, en especial a la gente sencilla que cree en Jesús, el tratamiento que debemos dar al pecado y al pecador y al vigor de la fe.

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: No es posible evitar que existan ocasiones de pecado, es decir escándalos. Jesús nos está hablando sobre lo que se conoce como los tropiezos en el camino de la fe, a esas cosas que nos invitan al mal y a pecar, y Él sabe que inevitablemente enfrentamos a estos tropiezos, porque hay alguno que está dispuesto a hacernos tropezar.

Por esto Jesús luego añade: ¡ay de aquél que los provoca! Él se está refiriendo en aquella ocasión a los fariseos, que trataban de impedir de cualquier modo el ingreso al Reino, y le advierte que más les valdría ser arrojado al mar con una piedra de molino sujeta al cuello si lo hacen y en especial ser ocasión de pecado para la gente sencilla, diciendo “Tengan, pues, cuidado”. Esta gente sencilla, son los humildes y sencillos, que creen en El.

El tema está referido a los obstáculos que para ello ponían los fariseos, y la gravedad de esto se ilustra con lo que dice: ser arrojado al mar con una piedra de molino sujeta al cuello”, se refiere a la costumbre de esa época, porque los mayores crímenes entre los antiguos judíos se castigaban así, atando una piedra al cuello y arrojándola al fondo del mar. Es decir valdría más esto que provocar y poner obstáculos a los que creen en El. No se toca el tema de que no haya perdón. Sólo se dice que es mejor la muerte previa a la gravedad de esta culpa.

En realidad esta pena, aunque tan atroz, es el fin es temporal y concluye la vida corpórea, y eso mejor que dar a su hermano inocente la muerte eterna de su alma.

2.    SI TU HERMANO TE OFENDE, TRATA DE CORREGIRLO; Y SI SE ARREPIENTE, PERDÓNALO.

En la segunda parte del Evangelio, Jesús nos enseña el tratamiento que debemos dar al pecado y al pecador

Cristo, al decir que no es posible evitar las ocasiones de pecado, lo hace porque reconoce la debilidad de los hombres, y que de cara al mal somos a veces timoratos frente a los que nos invitan a salirnos del Reino y nos dejamos llevar. Es cierto que aquel que puede dejarse provocar por el mal es alguien falto de ánimo o de valor para soportar las desgracias o para intentar cosas grandes, en otras palabras es pusilánime. Sin embargo, el que tiene grandeza de alma, vea lo que viere y ocúrrale lo que le ocurra, no se aparta de la fe.

El escándalo, es decir crear ocasiones de pecado, supone una ofensa a nuestros hermanos, y esa ofensa debe ser perdonada. Siempre que podamos y sin caer en falta o pecar, debemos evitar el escándalo de nuestro prójimo. Así es como Jesús dice; Si tu hermano te ofende, trata de corregirlo; y si se arrepiente, perdónalo.

Cristo no pide tener en cuenta dos cosas, reprender y perdonar. La primera se refiere a corregir o regañar desaprobando la conducta del pecador. La segunda establece que debe tenerse en cuenta que no manda perdonar igualmente a todo el que peca, sino al que se arrepiente.

Cristo nos invita a no hacer difícil el perdón, pero al mismo tiempo nos es total la indulgencia, hay que tener arrepentimiento. Al decirnos trata de corregirlo, nos pide además que la corrección no deba ser tan rígida como para desanimar al que ha caído en falta, pero si ser claro en que se debe motivar a dejar de pecar. Evangelio de San Mateo dice; "Corrígele estando a solas tú y él", (Mt 18,15), esto porque se aprovecha más la corrección amiga que la acusación violenta. En otras palabras no seamos tan drásticos con el hermano que es amonestado, porque es bueno efectivamente, que el que es corregido nos crea más bien amigo que enemigo. Esta prudencia, mejora la recepción de los consejos.

Dice el señor: “Y si te ofende siete veces al día, y siete veces viene a ti para decirte que se arrepiente, perdónalo.” Es decir, el perdón que se exige al cristiano, no es una sola vez, sino siempre; lo que se expresa con el número siete — “siete veces” — número de universalidad, porque para Jesús el perdón no tiene límites y no considera las secuencias que pueda tener, entonces acepta que el pecador venga a Él y en especial al que muestra el arrepentimiento.

3.   SI TUVIERAN FE, AUNQUE FUERA TAN PEQUEÑA COMO UNA SEMILLA DE MOSTAZA

La tercera parte de este fragmento, relata que los apóstoles dijeron entonces al Señor: «Auméntanos la fe». El Señor les contestó: «Si tuvieran fe, aunque fuera tan pequeña como una semilla de mostaza, podrían decirle a ese árbol frondoso: Arráncate de raíz y plántate en el mar, y el árbol los obedecería».

Esta parte del relato no tiene relación con lo anterior. Son sentencias reunidas compuestamente. Aparecen también en Mt y Mc en otro contexto. Una vez a propósito de no haber podido los apóstoles expulsar un demonio (Mt), y otra a propósito de la “maldición de la higuera” (Mt-Mc). El de Mt es el más lógico. La respuesta es a los apóstoles, que le ruegan, en un contexto absoluto, que les aumente la fe. Esta fe no es la “teológica,” sino la “confianza” en el poder y bondad de Dios para realizar algo.

Los apóstoles pedían el aumento de la fe para sí, porque por ella creían en lo que no veían y Jesús hace mención de la mostaza, porque su semilla, aun cuando es pequeña, es la más fecunda de todas. Da a conocer, por tanto, que un poco de su fe puede mucho. Jesús, compara la fe perfecta en el grano de mostaza porque en su aspecto es humilde, pero ardiente en lo interior.

La fe vence todos los obstáculos, supera todas las dificultades y contratiempos, pero es importante destacar, que la fe no es otra cosa que la adhesión a la Persona de Jesús, aceptarlo plenamente a Él, y el modo de vida que él nos enseña.

El Señor les Bendiga

   Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

PARA LA LECTIO DIVINA  (3)

 

SEMEJANTES A DIOS

A lo largo de la vida ocurren muchas cosas que nos indignan. A pesar de todo, pensamos que debe existir un mundo bueno, aunque en realidad no existe y no existirá nunca. Dios debería encargarse de hacer bueno este mundo, pero no lo hace. Por nuestra parte, probablemente nos consideremos exonerados de ayudar para mejorar un mundo que, por otro lado, sigue adelante del mismo modo que lo hacía antes sin nosotros. La consecuencia más obvia es que “vamos avanzando”, sin atender a nadie más que a nosotros mismos. Ahora bien, ¿eso es vida?

Nos responde la Palabra del Señor. El arte de vivir, de “gobernarnos” a nosotros mismos, se aprende con la sencillez de la confianza, no con razonamientos torcidos.

No es obrar por nuestro propio interés empleando la falsedad y el subterfugio lo que construye la vida, sino el respeto al otro y la acogida renovada continuamente a quienes tenemos a nuestro lado, conscientes de no ser por eso mejores que ellos. A través del perdón otorgado, a través de la atención a no ser un obstáculo para el hermano con actitudes o con palabras, a través de la transparencia de los sentimientos y de los pensamientos es como llegamos a ser lo que somos: semejantes a Dios. Y de este modo es también como lo imposible se vuelve posible.

ORACION (3)

 

Dios, Padre nuestro, concédenos a tus hijos: pastores firmes en la fe para difundir tu verdad; sacerdotes de manos inocentes después de sus obras; presbíteros con un corazón puro que no pronuncia mentira; responsables capaces de servir y de suscitar iniciativas; líderes determinados a convencer más que a vencer; maestros dedicados al bien común y no al suyo propio; jefes libres de protagonismo y atentos a tu Reino; autoridades animosas a la hora de romper surcos de costumbres; guías fuertes a la hora de afrontar riesgos, juicios, infidelidades, soledad. En pocas palabras: no «Prometeos», sino personas que se esfuerzan en dar testimonio de ti y en representarte.

FUENTES DE LA PAGINA

 

La Página de la Misa Diaria, está preparada y es enviada por Pedro S. A. Donoso Brant, desde Santiago de Chile, como un servicio de apostolado, amor por Nuestro Señor Jesucristo y por la Iglesia. Les ruego su oración, para que pueda mantenerse este servicio y subsidio, dando gracias a nuestro Dios que tanto nos ama.

Nota: Para la Liturgia de la Palabra, utilizo “Liturgia Cotidiana” de Ediciones San Pablo, para el estudio y comentario de la Palabra, utilizo los textos de la Biblia Nácar-Colunga, (SBNC) y/o Biblia de Jerusalén (SBJ),

(3) Para la Lectio Divina, Lectio Divina para cada día del año, de Giorgio Zevini y Pier Giordano Cabra (Eds.) y/o, Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.

www.caminandoconjesus.cl

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Contador Gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

““-